Hoy en el Día del Maestro queremos celebrar y mencionar a los profesores más destacados en el ámbito de la educación, que han propuesto nuevas alternativas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Ve el listado y cuéntanos cuál ha sido tu favorito. 😇
Stephen Ritz Un profesor de estados unidos que ha cultivado en sus alumnos acciones significativas pues se dedican a sembrar sus propios jardines para obtener alimentos y el sentido del trabajo. Ésta misma cosecha es la que alimenta tanto a alumnos como profesores, el resto lo venden en mercados comunitarios. Esta acción tiene un trasfondo, pues la mayoría de los alumno de la escuela donde él enseñaba en Bronx, eran problemáticos. Ritz afirma que era "más fácil obtener una pistola automática que un tomate orgánico". La revolucionaria idea fomentó un ambiente de tranquilidad, redujo la obesidad infantil, enseñó el significado del trabajo a los jóvenes, les dio una lección de ciencias orgánicas y lo mejor de todo es que sus estudiantes han esparcido la idea hasta llegar a otros países. Un auténtico caso inspirador. |
Phalla Neang “Phalla ha sido pionera en enfoques de aprendizaje en modalidades que son más naturales para los ciegos. Estos enfatizan los sentidos del tacto y el oído en lugar de la vista, y la música es una parte central de su plan de estudios. Su objetivo es construir el aprendizaje a través de la comprensión, la memoria y la confianza. “Me encanta enseñar porque me gusta la idea de darles a los niños la oportunidad de elegir su propio destino". Se convirtió en la primera maestra de Braille en Camboya. Su prioridad es darle una educación de calidad a los alumnos que antes eran marginados |
Naomi Volain, Sus clases se centran en la práctica e interacción, en actividades al aire libre, pasión por la curiosidad y la diversión mediante excursiones y desarrollo de habilidades. Todo en contacto con la naturaleza, dejando atrás la educación entre 4 paredes en cuestión de ciencias y matemáticas e inclusive aplicó a la NASA para convertirse en maestra del espacio y formó el 10% de los mejores finalistas de la NASA. |
Michael Soskil
Mike cree que los estudiantes necesitan conexiones emocionales para poder aprender efectivamente y utiliza problemas del mundo real para enseñar, inclusive utiliza plataformas digitales que le permiten conectar con miles de alumnos alrededor del mundo para aprender, prueba de ello es que sus alumnos crearon videos explicativos de matemáticas para enseñar a niños de Kenia.
“Cada problema que enfrenta nuestro mundo tiene una solución encerrada dentro de las pasiones de nuestros estudiantes”.
Lo que busca con su enseñanza es empoderar a los jóvenes y a ser capaces de resolver problemas del mundo real con formas apasionantes y divertidas. Nuevos modelos educativos basados en la confianza y la colaboración.
Mike cree que los estudiantes necesitan conexiones emocionales para poder aprender efectivamente y utiliza problemas del mundo real para enseñar, inclusive utiliza plataformas digitales que le permiten conectar con miles de alumnos alrededor del mundo para aprender, prueba de ello es que sus alumnos crearon videos explicativos de matemáticas para enseñar a niños de Kenia.
“Cada problema que enfrenta nuestro mundo tiene una solución encerrada dentro de las pasiones de nuestros estudiantes”.
Lo que busca con su enseñanza es empoderar a los jóvenes y a ser capaces de resolver problemas del mundo real con formas apasionantes y divertidas. Nuevos modelos educativos basados en la confianza y la colaboración.
Kazuya Takahashi
Desarrolló un programa basado en cómo poder fomentar la creatividad de los estudiantes mediante la estructura de LEGO, pues los alienta a ser creativos e independientes y alienta a que los alumnos sean voluntarios para atender distintas causas de índole social y educativo.
Desarrolló un programa basado en cómo poder fomentar la creatividad de los estudiantes mediante la estructura de LEGO, pues los alienta a ser creativos e independientes y alienta a que los alumnos sean voluntarios para atender distintas causas de índole social y educativo.
Colin Hegarty Colin se especializa en enseñar matemáticas de una forma contraria a la convencional y está convencido de que no es que “seamos malos en matemáticas” sino que la diferencia radica en la forma de enseñar, el trabajo duro y apoyo adecuado. "Creo que todos los estudiantes deberían tener acceso gratuito a la enseñanza de las matemáticas de mejor calidad para que puedan aprender esta hermosa materia que será el centro de las innovaciones para ayudar a nuestro planeta". Este apoyo lo fomenta mediante recursos digitales que llegan a millones de personas deseosas de aprender. Kiran Bir Sethi Es una diseñadora apasionada de la educación y apuesta por ella con la frase de “yo puedo” empoderando a los propios niños a seguir desarrollándose mediante una educación más personalizada, al final de cuentas cada situación o problema debe ser una aventura para encontrar la solución y erradicar el tema de prohibición que frene el aprendizaje. Esta idea se desarrolla con empatía, ética, excelencia y elevación. |
Maarit Rossi
Una profesora finlandesa especialista en matemáticas y quien tiene la firme intención de demostrar que no son malas, no son aburridas ni difíciles sino todo lo contrario mediante enfoques en la vida real y aprendiendo fuera del aula. Por ejemplo, medir un circulo grande con zapatos para demostrar la efectividad de pi.
Sin duda estas acciones han generado grandes desarrollos, pues sus estudiantes han tenido un desempeño más elevado en cuanto a las pruebas PISA, superando la media. Además de que creó un sitio web llamado Path to Math, que incluye clases en 3 distintos idiomas, desde luego con una forma divertida.
“Las matemáticas son una herramienta poderosa que nos ayuda a dar sentido al mundo”.
Una profesora finlandesa especialista en matemáticas y quien tiene la firme intención de demostrar que no son malas, no son aburridas ni difíciles sino todo lo contrario mediante enfoques en la vida real y aprendiendo fuera del aula. Por ejemplo, medir un circulo grande con zapatos para demostrar la efectividad de pi.
Sin duda estas acciones han generado grandes desarrollos, pues sus estudiantes han tenido un desempeño más elevado en cuanto a las pruebas PISA, superando la media. Además de que creó un sitio web llamado Path to Math, que incluye clases en 3 distintos idiomas, desde luego con una forma divertida.
“Las matemáticas son una herramienta poderosa que nos ayuda a dar sentido al mundo”.
Joe Fatheree Saliendo de lo convencional al darse cuenta que los alumnos no estaban respondiendo como lo decían los entrenamientos y libros optó por utilizar la música hip hop en la literatura. Un claro ejemplo de cómo los estudiantes pueden producir música, libros y cortometrajes, drones, tecnología 3D, juegos educativos con Minecraft, abarcando temas de pobreza, intimidación y falta de vivienda. Lo que también puede traducirse como traducir el aprendizaje en oportunidades comerciales. "Creo que como líderes docentes estamos marcando la diferencia y que hay esperanza para un futuro más brillante". |
Necesitamos maestros apasionados, que busquen empoderar a sus alumnos, que exploren nuevas formas de fomentar el aprendizaje y que genere un impacto positivo personal y social, nuevas formas de entender y solucionar los problemas de la vida real dejando las aulas y la educación tradicional de lado para continuar innovando, de modo que todas las ideas fantásticas sean capaces de llegar hasta aquellos que más lo necesitan para volver al ciclo del empoderamiento mediante la educación.